
¿QUÉ ES?
La arteterapia es una profesión asistencial, se trata de una psicoterapia que utiliza el proceso creativo artístico como medio de expresión.
​
Promueve cambios significativos y duraderos en las personas, potenciando su desarrollo y evolución como seres individuales y sociales.
​
El material artístico sirve para elaborar situaciones emocionalmente complicadas. Brinda un lenguaje alternativo a la palabra.



¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?
La arteterapia va dirigida a cualquier persona que desee dedicarse tiempo a sí misma, ya sea para conectar con su conciencia corporal como para explorar sensaciones, emociones y pensamientos, potenciar su creatividad, cultivar una actitud más resiliente o aumentar sus recursos personales.
No es necesario contar con conocimientos de arte, basta con tener ganas de explorar con diversos materiales artísticos.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?
Beneficios de las sesiones grupales
​
-
Empoderamiento
​
​
-
Exploración personal
La arteterapia impulsa a las personas a explorar su interior a través de la creatividad, fortaleciendo la autoexpresión y la confianza en sí mismas. Al proporcionar un espacio seguro y sin juicios, fomenta el empoderamiento personal, permitiendo a cada persona descubrir su propia voz y potencial.
​​​​​
​
A través de la creación artística y la reflexión, las personas pueden explorar sus pensamientos, sentimientos, lo que a menudo puede llevar a una mayor autoconciencia y autoexploración.
​
-
Fomento de la creatividad
​
-
Reducción del estrés y/o ansiedad
La arteterapia grupal ofrece un espacio seguro para expresar emociones, compartir experiencias, explorar y desarrollar la creatividad sin juicios ni expectativas rígidas, lo que puede llevar a descubrimientos personales y nuevas formas de pensar.
La participación en actividades artísticas puede servir como una forma de liberar tensiones y reducir el estrés.
​
-
Conexión social​​​​
​Participar en un grupo de arteterapia brinda la oportunidad de conectarse con personas que pueden estar pasando por situaciones similares. Esto puede reducir la sensación de aislamiento y promover un sentido de pertenencia.
​
​​​​​
​
Beneficios de las sesiones individuales
Además de las sesiones grupales, también hacemos sesiones individuales.

Las sesiones de arteterapia individual también ofrecen múltiples beneficios, aunque el enfoque puede ser ligeramente diferente al de la grupal debido a la naturaleza más íntima de la interacción entre terapeuta y la persona.
​
Las sesiones individuales brindan un encuentro para explorar y abordar temas personales, promoviendo el crecimiento emocional, la resolución de problemas y el bienestar general.
​
El encuentro entre la arteterapeuta y la usuaria normalmente se realiza semanalmente.
La duración del proceso terapéutico dependerá de los objetivos marcados en un inicio y las expectativas de la persona usuaria.
​
​
Aquí presentamos la estructura de un sesión individual en arteterapia​